Nora de Liechtenstein con su proyecto Vivencia Dehesa, recibe el premio Extremeños de HOY 2014
El Palacio de Congresos de Cáceres acogió el 27 de noviembre la vigesimosexta edición de los Premios Extremeños de HOY, galardones que concede anualmente la redacción del Diario HOY entre los extremeños, de nacencia o adopción, que destacan en el desarrollo de su actividad en Extremadura. Por su proyecto Vivencia Dehesa en la finca Valdepajares de Tajo recibió como galardón una encina cúbica, obra del escultor pacense José Luis Hinchado. El acto fue presentad por el director de HOY, Ángel Ortiz y la alcaldesa de Cáceres Elena Nevado.
Los premiados en esta edición han sido: La princesa Nora de Liechtenstein, el cocinero José Pizarro, la nadadora Fátima Gallardo y la Semana Santa de Cáceres.
«Extremadura debe abrirse para ser descubierta»
Nora de Liechtenstein es una defensora de la dehesa extremeña, un paisaje que considera único y excepcional, y por cuya mejora trabaja desde hace nueve años en su finca de Valdepajares del Tajo, ubicada en Peraleda de la Mata. Galardonada con el Premio Extremeño de HOY 2014, sigue trabajando por lograr que la dehesa extremeña tenga un futuro mejor que el presente.
Fragmento de la entrevista de Ana B. Hernández a Nora de Liechtenstein |HOY
¿Qué es Vivencia Dehesa?
El proyecto de regeneración que llevamos a cabo en la finca desde hace unos años.
¿Por qué decidió ponerlo en marcha?
En 2005 comprobé que algunas de las encinas de la finca estaban enfermas y, entonces, consulté con expertos para que me explicaran cómo resolver el problema. Y la mejora en la que empezamos a trabajar fue más allá de la encinas, porque había que compactar la tierra y frenar el empobrecimiento de las plantas.
¿El cambio es una realidad hoy?
Ha cambiado muchísimo, sí. Construimos charcas de varias dimensiones, que parecen naturales, para retener aguar en épocas secas y, en general, hemos mejorado mucho el estado de la tierra.
¿Cuál es el objetivo de su proceso de regeneración?
Hacer realidad otras posibilidades de uso de la dehesa extremeña, porque las tiene. Por eso hemos empezado a ofrecer rutas a caballo, observación de aves e, incluso, elaboración de productos naturales de cosmética y otros para el cuidado natural del cuero. Hemos abierto la finca al público y, además, ofrecemos actividades formativas para que el proyecto se pueda llevar a otras fincas.
Nuevas posibilidades cuidando la naturaleza.
De eso se trata, de conjugar la rentabilidad económica favoreciendo siempre al campo. Porque yo busco la rentabilidad a largo plazo y para eso no se puede destrozar la finca, sino todo lo contrario. Hay que trabajar por mejorarla de forma continua.
Nora de Liechtenstein valora la riqueza natural y humana de una región por la que apuesta.
Fuente y fotografías: Diario HOY
Acceso al artículo completo >> Premios Extremeños de HOY
Acceso a la entrevista completa de Ana B. Hernández >> Nora de Leichtenstein