Valdepajares de Tajo, primer Área Privada de Interés Ecológico de Extremadura

El Consejo de Gobierno aprobó el 26 de abril de 2016, un decreto por el que se declaró “Área Privada de Interés Ecológico la dehesa de Valdepajares de Tajo”, situada en el término municipal de Peraleda de la Mata, Cáceres.

Hasta la fecha, esta figura de protección de carácter voluntario creada por la Junta de Extremadura para fomentar la participación privada en la conservación de la biodiversidad no contaba con ningún espacio declarado, por lo que Valdepajares de Tajo es la primera finca privada y hasta ahora la única, en conseguir la designación de Área Privada de Interés Ecológico. El Gobierno de Extremadura es consciente de la importancia que posee la protección de la biodiversidad y que existen propietarios de espacios naturales que no están incluidos en algún tipo de figura de protección pero que llevan a cabo acciones de conservación del patrimonio natural.

Formar parte de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura supone el reconocimiento a una labor realizada con el compromiso de contribuir en la mejora de nuestros ecosistemas. En el caso de Valdepajares de Tajo, este reconocimiento llega tras más de diez años de regeneración y preservación del paisaje de la dehesa, el monte mediterráneo y la habilitación de humedales, dada la vital importancia que el agua presenta en los ecosistemas mediterráneos. La declaración de Valdepajares de Tajo como Área Privada de Interés Ecológico no es sino un paso más a seguir en el plan de trabajo de la gestión integral de este espacio, que a través de nuestro  Proyecto Vivencia Dehesa, desarrollado por Agrotechnical Services S.L , se vuelca de forma importante en el área de formación y divulgación impartiendo a lo largo del año talleres y jornadas formativas sobre naturaleza y agricultura regenerativa con la experiencia adquirida durante estos años en Valdepajares de Tajo y que junto con la ganadería tradicional y ecológica, son los pilares de esta finca.

>> DOE. Consejería de medio ambiente y rural, políticas agrarias y territorio. DECRETO 51/2016, de 26 de abril, por el que se declara el Área Privada de Interés Ecológico “Valdepajares del Tajo”. 

El Proyecto Vivencia Dehesa, apuesta por la educación ambiental con diferentes cursos y un programa especial para colegios y familias; rutas ecoturísticas y experiencias en la naturaleza; es centro de formación de referencia en Agricultura Regenerativa, rastreo de huellas y fauna salvaje (Escuela Mediterránea de Rastreo de Fauna EMERAF), y también es un lugar que invita a la investigación.

Con las materias primas de esta dehesa, se elabora cosmética natural, un bálsamo para el cuidado del cuero y madera y también miel.

Agrotechnical Services S.L – Vivencia Dehesa ha sido galardonada por su biodiversidad en los Premios Europeos de Medio Ambiente.  También premiada con el European Bee Award en 2018.

Vivencia Dehesa – Valdepajares de Tajo, contribuye sin duda en la divulgación de la importancia de la conservación del medio y la pasión por un paisaje como la dehesa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Acepto la política de privacidad así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de AGROTECHNICAL SERVICES, S.L., con la finalidad de atender mi solicitud. * *

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de AGROTECHNICAL SERVICES, S.L., con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercutar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en vivenciadehesa@gmail.com