Valdepajares de Tajo, primera Área Privada de Interés Ecológico de Extremadura

Valdepajares de Tajo, primera Área Privada de Interés Ecológico de Extremadura.

El Consejo de Gobierno aprobó el martes 26 de abril, un decreto por el que se declara “Área Privada de Interés Ecológico la dehesa de Valdepajares del Tajo”, situada en el término municipal de Peraleda de la Mata, Cáceres.

Hasta la fecha, esta figura de protección de carácter voluntario creada por la Junta de Extremadura para fomentar la participación privada en la conservación de la biodiversidad no contaba con ningún espacio declarado, por lo que Valdepajares de Tajo es la primera finca privada en conseguir la designación de Área Privada de Interés Ecológico. El Gobierno de Extremadura es consciente de la importancia que posee la protección de la biodiversidad y que existen propietarios de espacios naturales que no están incluidos en algún tipo de figura de protección pero que llevan a cabo acciones de conservación del patrimonio natural.

Formar parte de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura supone el reconocimiento a una labor realizada con el compromiso de contribuir en la mejora de nuestros ecosistemas. En el caso de Valdepajares de Tajo, este reconocimiento llega tras más de diez años de regeneración y preservación del paisaje de la dehesa, el monte mediterráneo y la habilitación de humedales, dada la vital importancia que el agua presenta en los ecosistemas mediterráneos. La declaración de Valdepajares de Tajo como Área Privada de Interés Ecológico no es sino un paso más a seguir en el plan de trabajo de la gestión integral de este espacio, que a través de nuestro proyecto Vivencia Dehesa, se vuelca ahora de forma importante en el área de formación y divulgación impartiendo a lo largo del año talleres y jornadas formativas sobre agricultura regenerativa con la experiencia adquirida durante estos años en Valdepajares de Tajo y que junto con la ganadería tradicional y ecológica, son los pilares de esta finca.

>> DOE. Consejería de medio ambiente y rural, políticas agrarias y territorio. DECRETO 51/2016, de 26 de abril, por el que se declara el Área Privada de Interés Ecológico “Valdepajares del Tajo”.

 

Vivencia Dehesa apuesta por la educación ambiental, con un programa especial para colegios y familias; rutas ecoturísticas;  fotografía de naturaleza, y un programa dirigido a empresas y grupos para combatir el estrés y la ansiedad con ‘Un Baño de Dehesa’ (Shinrin-Yoku. Técnica japonesa que aporta beneficios para la salud del ser humano, con bases científicas).  Con las materias primas de esta dehesa, se elabora cosmética natural y excelentes productos para el cuidado del cuero.

Vivencia Dehesa – Valdepajares de Tajo, contribuye sin duda en la divulgación de la importancia de la conservación del medio y la pasión por un paisaje como la dehesa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>