Fertilizantes naturales. Cómo hacer purín de ortigas

imagen en primer plano de unas ortigas. El color es verde intenso. Las hojas son de figura ovalada, rugosas, aserradas, puntiagudas. Por cierto rozarlas produce urticaria

La ortiga capta nitrógeno del suelo y nos proporcionará un fertilizante con este nutriente y con silicio para nuestra producción

En Vivencia Dehesa se elaboran fertilizantes fermentados aprovechando la materia orgánica presente. En este caso elaboramos un fertilizante fermentado líquido con las ortigas existentes en el invernadero y que tienen que ser retiradas.

INGREDIENTES Y UTENSILIOS NECESARIOS:

  • Plantas de ortiga de las que estamos seguros que no están contaminadas y que podamos cortar o desbrozar.
  • Tierra de diatomea.
  • Melaza.
  • Una báscula con un cubo de medición volumétrica.
  • Un bidón limpio.
  • Una malla para filtrar el agua de posibles impurezas y para tapar posteriormente el bidón.

Una composición de cuatro fotos compone esta imagen. Arriba, un primer plano de unas ortigas verdes con sus hojas pequeñas y alargadas. En el centro la tierra diatomea de color gris, parece como la ceniza algo compacta. En otro recuadro vemos la melaza de cerca que parece como miel oscura. Abajo del cuadro se muestra un cubo blanco sobre una pequeña báscula. Esta sobre una mesa dentro del invernadero. Centrada, aparece la imagen de un bidon de cerca de color azul con una tela de malla y una persona echando agua encima con un cubo hacia el bidon. Es como un colador.A la derecha la ultima imagen muestra tres bidones azules altos y estrechos dentro del invernadero.

ELABORACIÓN:

Veamos paso a paso como se elabora este fertilizante fermentado líquido con las ortigas. Utilizamos esta especie porque la ortiga capta nitrógeno del suelo y nos proporcionará un fertilizante con este nutriente y con silicio para nuestra producción. Se cortan las ortigas intentando recoger también la raíz, para aprovechar la microbiología existente en la planta y después se separan de otras especies desbrozadas en el momento.

Cuatro fotos componen esta imagen. la primera un agricultor con jersey azul y sombrero de paja esta dentro de un invernadero agachado junto a las plantas. Tiene un cubo junto a el y esta manipulando ortigas. la siguiente foto es de un cubo de ortigas cortadas junto a un bidon de color azul. Estamos dentro del invernadero. Abajo vemos otra foto muy de cerca con las ortigas cortadas, tienen raices. A la derecha, en la ultima foto, aparece un cubo en el suelo del invernadero con las ortigas cortadas.un

Una vez cortada la planta, se pesa para calcular el volumen de agua que se necesitará. Por cada unidad de peso de planta en fresco se añaden 10 medidas de volumen de agua para elaborar el fertilizante líquido. Además, se le añade un puñado de tierra de diatomea (lo suficiente para que no se sature la mezcla) y un hilito de melaza para activar a la microbiología presente en la planta.

Estamos dentro del invernadero. Nuestro agricultor Pablo con su sombrero de paja aparece en contraluz con el cubo blanco que contiene las ortigas. Lo tiene sobre una pequeña mesa. A su lado estan tres bidones azules. El suelo es verde de plantas creciendo y el fondoes la pared del invernadero en tonos grises claros porque le da el sol por el lado de fuera.

Se pica bien la ortiga ya pesada para facilitar la fermentación.

Aparece un cubo de cerca visto desde arriba. El cubo esta lleno de ortigas cortadas. Las manos de Pablo están con guantes de color grisáceo y cortan con unas tijeras especiales los manojos de ortigas recogidas.

Se introduce la planta picada en el bidón en el que se llevará a cabo la fermentación.

Vemos el bidon azul por dentro muy de cerca desde arriba. Dentro estan las ortigas cortadas de color verde. Se ven muy picaditas..

Se le añade agua, la tierra de diatomea y la melaza.

Esta imagen esta dividida en dos fotos. A la izquierda se muestra de cerca el bidón con la tela de malla puesta encima y nuestro agricultor Miguel, que lleva un jersey azul oscuro y unos guantes grises, esta acompañado de Pablo del que solo vemos las manos y medio cuerpo. Ambos están echando agua con un cubo sobre el bidón que tiene la tela de malla. Lo esta colando. La foto de la derecha enseña el interior del bidon que ya tiene las ortigas y la tierra diatomea espolvoreada por encima de color blanquecino y están echando la melaza de color miel oscura.

Se remueve a mezcla para dinamizar el proceso, de esta manera se activa la microbiología y se distribuye de manera homogénea para que los microorganismos colonicen por completo la muestra. Es importante que toda la planta quede sumergida en agua para evitar así que pueda pudrirse.

Nuestro agricultor Miguel vestido con su jersey azul oscuro está removiendo el bidón azul con un palo largo de madera. Su cara aparece cortada pero está mirando hacia dentro del bidón. El fondo es el suelo del invernadero verde de plantas.

Después tapamos con una malla para permitir que entre el aire, pero que no entren insectos.

Estamos dentro del invernadero. Tenemos tres bidones cubiertos con telas y cerrados en sus bordes con alambres que los mantienen bien tapados. Los bidones se ven de frente. Al fondo esta la puerta del invernadero y la dehesa asoma por detrás con los tonos verdes de primavera y árboles. las paredes del invernadero son de plástico grisaceo.

Dependiendo del objetivo, dejamos fermentar la mezcla 7 días para usarla como repelente de plagas, o bien 15 días para usarla como abono.

Una vez terminada la fermentación, el fertilizante se guarda al vacío durante un máximo de 6 meses. Se aplicará directamente al suelo o foliar a una concentración no superior del 10%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Acepto la política de privacidad así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de AGROTECHNICAL SERVICES, S.L., con la finalidad de atender mi solicitud. * *

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de AGROTECHNICAL SERVICES, S.L., con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercutar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en vivenciadehesa@gmail.com