Elaborar fertilizantes fermentados aprovechando la materia orgánica presente. Veamos el proceso paso a paso.
En este caso, elaboramos un fertilizante fermentado líquido con las malvas existentes en el invernadero y que tienen que ser retiradas. La malva dará lugar a un fertilizante con alto contenido en Magnesio y Zinc.
INGREDIENTES Y UTENSILIOS NECESARIOS:
- Plantas de malva que no estén contaminadas y que podamos cortar o desbrozar.
- Tierra de diatomea.
- Melaza.
- Una báscula con un cubo de medición volumétrica.
- Una malla para filtrar el agua de posibles impurezas, y para tapar posteriormente el bidón.
- Un bidón limpio.
ELABORACIÓN:
Se cortan las malvas y, si se puede, se recoge también la raíz para aprovechar la microbiología existente en la planta, y se separa de otras especies desbrozadas en el momento.
Una vez cortada la planta, se pesa para calcular el volumen de agua que vamos a necesitar. Por cada unidad de peso de planta en fresco, se añaden 10 medidas de volumen de agua para elaborar el fertilizante líquido; además se le añade: un puñado de tierra de diatomea (lo suficiente para que no se sature la mezcla) y un hilito de melaza para activar a la microbiología presente en la planta.
Se pica bien la malva ya pesada para facilitar la fermentación.
Se introduce la planta picada en el bidón en el que se llevará a cabo la fermentación. Se le añade agua, tierra de diatomea y la melaza.
Se remueve a mezcla para dinamizar el proceso. De esta manera, se activa la microbiología y se distribuye de manera homogénea para que los microorganismos colonicen por completo la muestra. Es importante que toda la planta quede sumergida en agua, para evitar que pueda pudrirse.
Después, lo tapamos con una malla para permitir que entre el aire, pero que no entren insectos. Dependiendo del objetivo, dejaremos fermentar la mezcla 7 días para usarla como repelente de plagas, o la dejaremos fermentar 15 días para usarla como abono. Una vez terminada la fermentación, el fertilizante se guarda al vacío durante máximo 6 meses. Se aplicará directamente al suelo o foliar a una concentración no superior del 10%.