Fertilizantes naturales. Cómo hacer purín de malvas

Elaborar fertilizantes fermentados aprovechando la materia orgánica presente. Veamos el proceso paso a paso.

En este caso, elaboramos un fertilizante fermentado líquido con las malvas existentes en el invernadero y que tienen que ser retiradas. La malva dará lugar a un fertilizante con alto contenido en Magnesio y Zinc.

estamos dentro de un invernadero. Es suelo esta verde lleno de plantas de malvas que recogeremos Hay un agricultor, pablo, al fondo con un sombrero de paja. esta junto a unos bidones azules de plastico que es donde elaboraremos el purin. Vemos el techo de plastico del invernadero que es curvo como una cueva.

INGREDIENTES Y UTENSILIOS NECESARIOS: 

  • Plantas de malva que no estén contaminadas y que podamos cortar o desbrozar.
  • Tierra de diatomea.
  • Melaza.
  • Una báscula con un cubo de medición volumétrica.
  • Una malla para filtrar el agua de posibles impurezas, y para tapar posteriormente el bidón.
  • Un bidón limpio.

Se trata de una foto dividida en res imágenes, A un lado vemos de cerca una hoja de malva muy verde En la parte de arriba en un cuadrado se ven unos polvos grises que es la tierra de diatomea y en la parte de abajo de la misma imagen hay un cubo de melaza. la melaza es como una miel marrón oscura de apariencia pringosa

ELABORACIÓN:

Se cortan las malvas y, si se puede, se recoge también la raíz para aprovechar la microbiología existente en la planta, y se separa de otras especies desbrozadas en el momento.

Una vez cortada la planta, se pesa para calcular el volumen de agua que vamos a necesitar. Por cada unidad de peso de planta en fresco, se añaden 10 medidas de volumen de agua para elaborar el fertilizante líquido; además se le añade: un puñado de tierra de diatomea (lo suficiente para que no se sature la mezcla) y un hilito de melaza para activar a la microbiología presente en la planta.

estamos dentro del invernadero. En la foto hay una mesa pequeña, con un cubo lleno de hojas de malva cortadas y el cubo esta sobre un pequeño peso o báscula que parece una tableta, es muy fino. Hay un mantel de cuadros azules y blancos. Con las manos un compañero sujeta el cubo blanco mientras está en la pequeña báscula.
Se pica bien la malva ya pesada para facilitar la fermentación.

Vemos muy de cerca unas manos en un cubo con las hojas de malva verdes y esta cortándolas en trozos. El cubo es gris oscuro de plástico. Las tijeras se ven poco porque las tapan las malvas pero son con el mango rojo

De cerca aparece ya cortada la malva. Las hojas verdes estan en trozos pequeños. El cubo es gris oscuro. Vemos desde arriba las hojas y muy de cerca.
Se introduce la planta picada en el bidón en el que se llevará a cabo la fermentación. Se le añade agua, tierra de diatomea y la melaza.

Es una comosición de tres imágenes. A la izquierda estan las hojas cortadas de malvas verdes ya dentro de un bidón bien alto de color azul fuerte y se esta añadiendo agua con una regadera sin alcachofa. Arriba en otra parte de la imagen se esta echando in liquido marrón sobre la mezcla. Justo abajo de la composición se muestra la mezcla desde arriba bien de cerca. Es verde y tiene como polvos blancos encima
Se remueve a mezcla para dinamizar el proceso. De esta manera, se activa la microbiología y se distribuye de manera homogénea para que los microorganismos colonicen por completo la muestra. Es importante que toda la planta quede sumergida en agua, para evitar que pueda pudrirse.

En esta composición a la izquierda esta el agricultor, Miguel removiendo con un palo dentro del bidón. solo sale un trozo de bidóm, sus manos y el palo que es de madera muy largo. Arriba estan en una imagen Miguel con un gorro oscuro, remueve la mezcla y Pablo que lleva un jersey azul oscuro y un sombrero de paja. Tiene barba y es joven. Esta de pie mirando dos bidones. Estamos dentro del invernadero. El suelo es verde y el plastico de la pared se ve al fondo.
Después, lo tapamos con una malla para permitir que entre el aire, pero que no entren insectos. Dependiendo del objetivo, dejaremos fermentar la mezcla 7 días para usarla como repelente de plagas, o la dejaremos fermentar 15 días para usarla como abono. Una vez terminada la fermentación, el fertilizante se guarda al vacío durante máximo 6 meses. Se aplicará directamente al suelo o foliar a una concentración no superior del 10%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Acepto la política de privacidad así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de AGROTECHNICAL SERVICES, S.L., con la finalidad de atender mi solicitud. * *

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de AGROTECHNICAL SERVICES, S.L., con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercutar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en vivenciadehesa@gmail.com